INSTITUCION EDUCATIVA JORGE ELIECER GAITAN
RESTREPO – VALLE DEL CAUCA
2018
PROYECTO TRANSVERSAL DE EDUCACIÓN PARA LA
SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA
INTEGRANTES
TERESA HOME
AMPARO MENESES
YACQUELINE TANCO
LUCERO VALENCIA
SANDRA JIMENEZ
SANDRA JIMENEZ
LUZ MARINA LEMOS V.
PSICOLOGA ASESORA:
YORLADY GÓMEZ
CONTENIDO PROYECTO TRANSVERSAL DE EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD
Y CONSTRUCCION DE CIUDADANIA
INTRODUCCION
JUSTIFICACION.
MISION
VISION
MARCO LEGAL
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
MARCO TEORICO
PRINCIPIOS QUE ORIENTAN LA EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA.
PRINCIPIOS ORIENTADORES O ENFOQUES
HILOS CONDUCTORES DEL PROYECTO
EVALUACIÓN
TEMATICAS PARA EL AÑO LECTIVO
PROYECTO TRANSVERSAL DE EDUCACION PARA LA
SEXUALIDAD Y CONSTRUCCION DE CIUDADANIA
INTRODUCCIÓN
El programa
de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía, es iniciativa del
Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Población de las Naciones Unidas
(UNFPA), quienes vienen trabajando arduamente para fortalecer la Educación
Sexual en el país.
Es necesario
formar personas con una capacidad reflexiva y crítica, para que manejen y
resuelvan mejor las situaciones que se les presentan consigo mismas, con los
demás y con su entorno; desde el inicio la Revolución Educativa, el desarrollo
de la Educación Sexual en el país, nos lleva a cuestionarnos sobre cómo abordar
éste reto.
En el marco de la política de mejoramiento de la calidad, el Ministerio
de Educación Nacional hizo ajustes al
desarrollo del proyecto en educación para la sexualidad, teniendo en cuenta la
relación entre la educación para la sexualidad y el desarrollo de competencias
básicas. Hoy se habla de un programa de Educación para La Sexualidad y
Construcción de Ciudadanía, en el marco de competencias básicas y ciudadanas.
La educación para la
sexualidad y construcción de ciudadanía permite consolidar procesos que
desarrollen competencias para la vida, desde la apropiación de conocimientos,
capacidades, actitudes y disposiciones, destinados a la formación de sujetos
activos de derecho, en el marco de derechos humanos sexuales y reproductivos.
Los proyectos
pedagógicos de ESCC exitosos, se componen de acciones planeadas, ejecutadas y
evaluadas, que adelanta todo el establecimiento educativo como eje transversal
y debe estar incluido dentro del PEI de toda institución.
El PTESCC, en el marco de competencias básicas ciudadanas, es un
complemento de programas anteriores, donde siempre se ha tenido en cuenta la
sexualidad, como una dimensión fundamental del ser humano y se abren espacios
de participación y concertación para identificar y construir, conjuntamente,
posibilidades para la garantía de los derechos.
JUSTIFICACIÓN
El Programa de Educación para la
Sexualidad y Construcción de Ciudadanía ve la sexualidad como una dimensión
humana, fuente de bienestar y salud, con diversas funciones, componentes y
contextos. En ese sentido, la educación para la sexualidad es una oportunidad
pedagógica, que no se reduce a una cátedra o taller, sino que debe constituirse
como un proyecto pedagógico de cada institución educativa que promueva entre
sus estudiantes la toma de decisiones responsables, informadas y autónomas
sobre el propio cuerpo; el respeto a la dignidad de todo ser humano; la
valoración de la pluralidad de identidades y formas de vida; y la vivencia y
construcción de relaciones pacíficas, equitativas y democráticas en
concordancia con las disposiciones del
MEN. Y la misión y visión de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán.
MISION
El
Proyecto de Educación Sexual
“Queriéndome aprendo a Querer” forma jovenes con valores y principios
fundamentados en la autoestima y en el
respeto por sus pares, lo que les permite vivenciar oportunamente cada una de
las etapas de sus vidas.
VISION
El proyecto
de Educación Sexual “Queriéndome aprendo a Querer” busca que al finalizar el
año escolar 2018, la Comunidad Estudiantil refleje en su comportamiento
actitudes de amor propio y de respeto por si mismos y por los demás.
MARCO
LEGAL
- Constitución Política de 1991.
- Ley 115 de 1994. En su artículo 14.
- Ley 1029 de Junio 12 de 2006. Que modifica el artículo 14 de la ley 115 de 1994.
- Decreto 1860. Que reglamenta los recursos y competencias para la prestación de los servicios educativos y de salud.
- Artículo 14 de la ley 1146 de 2007 y el artículo 3, numeral 8 de la ordenanza 243 de 2008; implementación de la cátedra de Educación para la sexualidad en la educación media y superior.
- Ley 1098 de 2006 Código de Infancia y adolescencia.
- Ley 1257 de 2008 Prevención y sanción de la violencia y discriminación de la violencia y discriminación contra las mujeres.
- Resolución 425 del 11 de Febrero de 2008 (Promoción de redes sociales de apoyo para la promoción y garantía del derecho a la protección de la salud infantil, sexual y reproductiva).
- Ley 1620 por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la Prevención y la Mitigación de la Violencia escolar.
OBJETIVOS.
OBJETIVO GENERAL.
Ofrecer a los niños, niñas y adolescentes de la I. E. Jorge Eliécer Gaitán de Restrepo, Valle, una educación que promueva el conocimiento de los derechos sexuales y reproductivos basada en valores y principios que se fundamenten en la autoestima y el respeto de sus pares para promover el conocimiento de los derechos sexuales y reproductivos.
MARCO TEÓRICO
Ofrecer a los niños, niñas y adolescentes de la I. E. Jorge Eliécer Gaitán de Restrepo, Valle, una educación que promueva el conocimiento de los derechos sexuales y reproductivos basada en valores y principios que se fundamenten en la autoestima y el respeto de sus pares para promover el conocimiento de los derechos sexuales y reproductivos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
- Articular
las prácticas pedagógicas y los proyectos de aula, a los procesos del
Proyecto transversal de Educación
Sexual. contribuyendo a la la formación integral de los
estudiantes.
- Apropiar
e incorporar las estrategias del
Proyectos Obligatorio Transversal de Educación Sexual al Currículo, al Plan de estudios y al PEI.
- Generar
prácticas pedagógicas que propicien el desarrollo de competencias en los
estudiantes, para que puedan incorporar en su cotidianidad el ejercicio de
los derechos humanos sexuales y reproductivos, y de esa manera tomar
decisiones informadas, autónomas, responsables, placenteras,
saludables, que les permitan vivir
una sexualidad sana, plena y responsable, que enriquezca su proyecto de
vida y el de los demás.
- Brindar
herramientas conceptuales, actitudinales, comunicativas y valorativas, que
permitan a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos construir de
manera saludable, autónoma y enriquecedora, sus vivencias de la
sexualidad, para que se den las condiciones de una sana construcción del
individuo como sujeto de derechos.
- Fundamentar valores y autoestima.
La sexualidad
es una dimensión constitutiva del ser humano: biológica, psicológica, cultural,
histórica y ética, que compromete sus aspectos emocionales, comportamentales,
cognitivos y comunicativos, tanto para su desarrollo en el plano individual
como en lo social. Así mismo, educar en la sexualidad es brindar herramientas
conceptuales, actitudinales, comunicativas y valorativas, que permitan a los
niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos construir de manera saludable,
autónoma y enriquecedora sus vivencias de la sexualidad, para que se den las
condiciones de una sana construcción del individuo como sujeto de derechos. Por
lo tanto se hace necesario tener en cuenta que los PESCC parten de unos principios:
PRINCIPIOS
QUE ORIENTAN LA EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA.
Primer
principio: Ser humano: Al hablar de ser humano, inmediatamente, nos
referimos a sus derechos. Las palabras humanidad, ser humano y persona hacen
referencia al carácter igualitario de todos los sujetos del género humano,
independientemente de la época, lugar, raza, etc. Esta igualdad se basa en la
dignidad propia de todos los seres humanos.
Segundo principio: Género: La categoría analítica de género, permite entender
que los patrones de organización basados en las diferencias sexuales
(biológicas), son construcciones sociales y culturales establecidas sobre esas
diferencias y que han llevado a valoraciones desiguales de mujeres y hombres;
fuente de discriminación para ellas. Por tal motivo, hoy es importante,
desarrollar competencias en los hombres y mujeres, para que construyan nuevas
condiciones que propendan a la igualdad y equidad entre las personas, partiendo
de que los hombres y las mujeres son sujetos activos
Tercer
principio: Educación: Concebimos la educación como una
aproximación pedagógica que promueve la construcción de conocimiento con
sentido, es decir un conocimiento que adquiere significación a partir de una
razón de ser, una utilidad en la vida práctica y una finalidad evidente para el
educando.
Es necesario
que la juventud participe en la elaboración y ejecución de los planes que
tienen que ver con el mejoramiento de la calidad de vida, es fundamental
entonces, una educación activa, que brinde a los jóvenes la oportunidad
de opinar, debatir y contribuir a la construcción de su conocimiento y de su
desarrollo personal, reconocer sus derechos y respetar los derechos de los
demás.
Cuarto
principio: Ciudadanía: Nuestro concepto de ciudadanía está dentro del
marco de las competencias ciudadanas. Por tal razón, trabajar en el marco de
competencias ciudadanas, es fortalecer la democracia en el país, es formar
ciudadanos (nas) comprometidos, respetuosos de las diferencias y defensores del
bien común.
En la
actualidad, el concepto de ciudadanía se propone como una condición desde la
cual las personas participan en la definición de su destino, como individuos y
como sociedad, así la ciudadanía se asume y ejerce. Se asume cuando la persona
se reconoce como integrante de un ordenamiento social (a los 18 años) y se
ejerce, al participar en la construcción y transformación de tales contextos.
Quinto
principio: Sexualidad: Es una dimensión constitutiva
del ser humano: biológica, psicológica, cultural, histórica y ética, que
compromete sus aspectos emocionales, comportamentales, cognitivos y
comunicativos, tanto para su desarrollo en el plano individual como en el
social. Al hablar de la sexualidad nos referimos a ella, como parte del
proyecto de vida de los educandos y como una dimensión de la personalidad y no
exclusivamente a la aptitud del individuo para generar una respuesta erótica.
Sexto
principio: Educación Para La Sexualidad y Construcción de Ciudadanía: Es un proceso deliberado e intencionado que pretende la
transformación de prácticas pedagógicas, que faciliten la creación de ambientes
favorables para que niños, (ñas), adolescentes, jóvenes y adultos puedan
incorporar en su cotidianidad, el ejercicio de los derechos humanos sexuales y
reproductivos, la perspectiva de género y la vivencia de la sexualidad, que
enriquezca el proyecto de vida propio y el de los demás. Así mismo, la
educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía se propone como reto
la promoción de conocimientos, habilidades, actitudes, valores y
comportamientos que favorezcan la dignidad humana y el ejercicio de los
derechos humanos sexuales y reproductivos, logrando así, una buena salud sexual
y reproductiva.
PRINCIPIOS ORIENTADORES
O ENFOQUES
Enfoque
autobiográfico: Un enfoque más crítico y reflexivo, centrado en las
personas, en su historia, contexto y experiencias de su cotidianidad.
Marco de derechos humanos sexuales y reproductivos: Los Proyectos de Educación para la
Sexualidad y Construcción de Ciudadanía están destinados a la formación de
sujetos sociales activos de derecho, que asumen consecuencias,
responsabilidades y reconocen límites, favoreciendo el encuentro con los otros
a partir de la vida afectiva, en una cultura de paz, respeto, igualdad y
valoración de las diferencias.
Enfoque de construcción de ciudadanía: En
el marco de las competencias ciudadanas, patrimonio cultural de nuestro país,
para formar personas que estén en capacidad de resolver sus diferencias
mediante el diálogo, sin recurrir a la violencia, pedir disculpas cuando se
hace daño, respetar los derechos sexuales y reproductivos de los otros; es
decir, vivir en paz.
Enfoque apreciativo: Más
importante que enseñar valores, es enseñar a valorar.
HILOS CONDUCTORES DEL
PROYECTO
Los hilos conductores
son los ejes temáticos que guían la educación para la sexualidad. Se
fundamentan en los derechos humanos sexuales y reproductivos y sirven de apoyo
para el diseño e implementación del proyecto pedagógico. Los hilos conductores
en educación para la sexualidad se nutren principalmente de los estándares en
competencias ciudadanas y en ciencias naturales y sociales. Son los que hacen
que la educación para la sexualidad sea transversal, como lo indica la ley.
En la institución, con
la dinámica de compromiso y trabajo conjunto de estudiantes y docentes se
trabajan los siguientes hilos conductores:
Área de Ciencias
Naturales:
- Valoración de sí mismo
- Construcción de ambientes de respeto
- El cuerpo como fuente de bienestar
- Establecimiento de vínculos
- Convivencia pacífica y dialógica
- Cultura y comportamientos de género
- Reconocimiento de la dignidad
- Derecho a la vida
- Derecho a la intimidad
- Proyecto de vida
- Funcionamiento biológico sexual y reproductivo:
- Infecciones de transmisión sexual
- Aborto - Métodos de control de la natalidad- abuso sexual
- Toma de decisiones
- Servicios de salud sexual y reproductiva.
Área de ciencias
sociales:
- Convivencia pacífica y dialogica Grado 6o.
- Cultura y comportamientos de género Grado 7o. y 8o
- Construcción de ambientes de respeto. Grado 9o.
- Construcción y cuidado de las relaciones Grado 10o. y 11o.
- Equidad de género 8o.
- Valoración y respeto a la identidad y la diferencia 10o y 11o.
Básica Primaria:
- Valoración de sí mismo
- Reconocimiento de la dignidad
- Cultura y comportamientos de género
- Convivencia pacífica y dialógica
- Construcción y cuidado de las relaciones
- Expresión de afecto
- Establecimiento de vínculos
- Derecho a la vida
EVALUACIÓN
La
evaluación debe acompañar la construcción del proyecto
en forma permanente para garantizar el éxito del mismo. La
evaluación es un proceso sistemático que se realiza a
partir de información y actividad organizada, cuyo objetivo
es el análisis y apropiación de los resultados; para ello se
cuenta con la asistencia y asesoría de los docentes
que lideran el proyecto y solicitan evidencias del trabajo
realizado en cada actividad programada, los cuales se
archivan en la Sede Central de la institución También se
entrega junto al material diseñado para cada jornada del
proyecto, un formato de control y seguimiento donde se
registra el cumplimiento de cada actividad; por lo tanto, el
proyecto como eje transversal, exige responsabilidad y
compromiso de toda la comunidad educativa.
en forma permanente para garantizar el éxito del mismo. La
evaluación es un proceso sistemático que se realiza a
partir de información y actividad organizada, cuyo objetivo
es el análisis y apropiación de los resultados; para ello se
cuenta con la asistencia y asesoría de los docentes
que lideran el proyecto y solicitan evidencias del trabajo
realizado en cada actividad programada, los cuales se
archivan en la Sede Central de la institución También se
entrega junto al material diseñado para cada jornada del
proyecto, un formato de control y seguimiento donde se
registra el cumplimiento de cada actividad; por lo tanto, el
proyecto como eje transversal, exige responsabilidad y
compromiso de toda la comunidad educativa.
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